¿Qué son los selladores dentales?
Los selladores dentales son recubrimientos de plástico que generalmente se colocan en la superficie de masticación (oclusal) de los dientes posteriores permanentes (molares y premolares) para ayudar a protegerlos de las caries.
¿Por qué se colocan selladores dentales en los dientes?
Las superficies de masticación de los dientes molares y premolares tienen surcos, “fisuras”, que los hacen vulnerables a las caries. Estas fisuras pueden ser profundas, difíciles de limpiar y pueden ser más estrechas que incluso una sola cerda de un cepillo de dientes. La placa se acumula en estas áreas, y el ácido de las bacterias en la placa ataca el esmalte y se pueden desarrollar caries. El fluoruro ayuda a prevenir las caries y ayuda a proteger todas las superficies de los dientes, los selladores dentales brindan protección adicional para las áreas ranuradas y picadas al proporcionar una superficie lisa que cubre el área fisurada.
¿Cuándo se colocan los selladores dentales?
¿Los selladores dentales solo se colocan en la superficie de masticación de los dientes permanentes molares y premolares?
Los selladores dentales generalmente se colocan en las superficies de masticación de estos dientes porque estas son las áreas y los dientes que generalmente tienen fisuras profundas. Los selladores dentales a veces también se usan en otros dientes permanentes si tienen surcos o hoyos, para ayudar a proteger estas superficies. En algunos niños, los molares en la dentición temporal (dientes de leche) también tienen surcos que podrían beneficiarse de los selladores dentales y, en esta situación, su dentista o higienista puede recomendar selladores dentales en las superficies de masticación de estos dientes primarios.
¿Se pueden colocar selladores dentales en los dientes de los adultos?
Sí, aunque es menos común, los selladores dentales a veces se colocan en adultos con riesgo de caries, en surcos profundos y fisuras que aún no tienen empastes o selladores dentales.
¿Cómo son los selladores dentales?
Los selladores dentales pueden ser transparentes, blancos o tener un ligero tinte según el sellador dental utilizado.
¿Cómo se colocan los selladores dentales?
En primer lugar, su dentista o higienista limpia a fondo la superficie del diente con una pasta y un cepillo giratorio. A continuación, el diente se lava con agua y se seca. Luego, se coloca una solución ácida en el área fisurada de la superficie de masticación del diente durante varios segundos antes de enjuagar. Esto crea pequeñas áreas microscópicas y una superficie fina más áspera que el esmalte dental circundante, que se puede ver con un microscopio. La superficie rugosa y las áreas microscópicas permiten que el sellador dental se adhiera al diente. Después de que el diente se seque nuevamente, el sellador dental líquido se coloca sobre el diente y se endurece. Los selladores dentales se endurecen usando una luz que endurece el sellador dental o, a veces, usando un sellador dental de dos componentes que fragua sin usar una luz. Una vez que el sellador dental se ha endurecido, se convierte en una capa de barniz de plástico duro y puede volver a masticar el diente.
¿Todavía necesito usar flúor si tengo selladores dentales?
Si. Los selladores dentales solo protegen la superficie sobre la que se colocan. El flúor ayuda a proteger todas las superficies del diente de las caries y las caries.
- Medicamentos para detener la caries (SDF)
El fluoruro de diamina de plata (SDF) es una sustancia líquida que se usa para ayudar a prevenir la formación, el crecimiento o la propagación de las caries dentales (o caries) a otros dientes.
SDF está hecho de:
- plata: ayuda a matar las bacterias
- agua: proporciona una base líquida para la mezcla
- fluoruro: ayuda a que sus dientes reconstruyan los materiales de los que están hechos amoníaco: ayuda a que la solución permanezca concentrada para que sea lo más efectiva posible contra la resonancia de la cavidad
El único efecto secundario común de SDF observado en cientos de estudios Trusted Source es la tinción negra alrededor del área donde se aplica SDF.
SDF es una alternativa segura e indolora a los procedimientos tradicionales de perforación de cavidades. Es posible que su dentista experimentado en Sugar Bug Buster no recomiende SDF en caso de grandes caries, riesgo de infección y caries desenfrenadas.
Se sugiere que SDF se use una vez cada 6 meses para obtener el máximo beneficio.