Las razones comunes para las extracciones de dientes primarios incluyen :
Caries dental
Las caries no tratadas en los dientes de leche también pueden conducir a condiciones y enfermedades de salud bucal más graves. Por ejemplo, cuando un diente de leche se infecta, las bacterias pueden propagarse a otros dientes y afectar el desarrollo de los dientes permanentes.
Si se extrae un diente primario debido a una caries grave, los dientes permanentes también pueden moverse hacia el espacio abierto en el lugar de la extracción, lo que genera dientes torcidos o apiñados.
Trauma o lesión
Los dientes primarios de un niño pueden dañarse a causa de un traumatismo o una lesión, incluidos accidentes, caídas o restauraciones dentales fallidas. Si un diente de leche está astillado, agrietado o completamente desprendido del alvéolo, el dolor y el aumento de la sensibilidad son síntomas comunes.
Dependiendo de la gravedad del daño, la terapia pulpar pediátrica (tratamiento de conducto de bebé ) o una corona de cobertura total pueden salvar el diente. Muchas veces, el diente tiene que ser extraído y reemplazado con un mantenedor de espacio hasta que crezca el diente adulto.
Enfermedad de las encías
La gingivitis causa inflamación en los tejidos gingivales. Produce sangrado, enrojecimiento e inflamación del tejido de las encías.
Si la gingivitis no se trata, la enfermedad periodontal pediátrica (EP) puede desarrollarse más adelante. La EP es una afección oral grave que afecta las encías y la mandíbula.
Muelas del juicio impactadas
Cuando los terceros molares crecen parcialmente o se atascan debajo de las encías, se consideran muelas del juicio impactadas. Los dentistas recomiendan extracciones para reducir la posibilidad de enfermedad y desalineación de la mandíbula.
.
Tratamiento de ortodoncia
Los dientes de leche retenidos en exceso se refieren a los dientes que se han aflojado, pero luego se vuelven a apretar en las encías, lo que impide la erupción de los dientes permanentes. Los dentistas generalmente recomiendan extraer estos dientes para permitir la erupción adecuada de los dientes permanentes.
* Mantenedores de espacio / Pedi parcial fijo
Los mantenedores de espacio son aparatos de ortodoncia utilizados en odontopediatría. La función principal de estos dispositivos es controlar la pérdida prematura de dientes de leche. Los mantenedores también ayudan a prevenir las maloclusiones (desalineación de los dientes), el apiñamiento y otras condiciones de ortodoncia.
Si los dientes de un niño se pierden prematuramente, los mantenedores de espacio aseguran que los dientes permanentes no erupcionen en el espacio vacío. La pérdida de dientes puede deberse a traumatismos, enfermedades, hacinamiento o caries.
La pérdida prematura de los dientes de leche también puede provocar un desarrollo anormal de los maxilares superior e inferior. El seguimiento de la caída de los dientes de leche y la erupción de los dientes adultos (permanentes), llamada “fase de dentición mixta”, es crucial ya que la desalineación de los dientes tiene una alta probabilidad de desarrollarse durante este proceso.
Los niños pueden necesitar un tratamiento de mantenimiento del espacio si tienen dientes de leche retenidos en exceso, caries de la primera infancia que resultan en la pérdida de dientes o pérdida de dientes que se produce debido a un traumatismo:
1-Pérdida o extracción temprana de dientes debido a caries dental de leche
Los dientes de leche son fácilmente víctimas de caries, lo que generalmente resulta en extracciones. Las caries comúnmente se forman en los molares de un niño porque el esmalte de los dientes de leche es más frágil que los dientes permanentes.
Aunque se caigan los dientes de leche, sigue siendo crucial cuidarlos. Si un diente se infecta y no se trata rápidamente, la bacteria que causa la caries se puede propagar a otros dientes. Si un niño desarrolla una caries en su diente de leche, es necesaria una restauración dental para evitar la propagación de caries, la pérdida prematura de dientes, el hacinamiento y la desalineación.
Las opciones de restauración para los dientes de leche incluyen empastes de amalgama, empastes compuestos o coronas de acero inoxidable . Aunque, si se debe extraer un diente debido a una caries severa, se colocan mantenedores de espacio para evitar la desalineación o el hacinamiento a medida que crecen los dientes permanentes.
2-Dientes de leche demasiado retenidos
Los mantenedores de espacio también previenen los problemas de ortodoncia asociados con los dientes de leche retenidos en exceso. Los dientes retenidos en exceso se refieren a los dientes de leche que se han aflojado pero luego se vuelven a apretar en las encías, lo que impide la erupción de los dientes permanentes.
Si no se extraen los dientes de leche, comúnmente se desarrolla el apiñamiento dental, que es una condición que ocurre cuando no hay suficiente espacio para que crezcan los dientes. Los dientes permanentes también pueden comenzar a crecer sobre los dientes de leche retenidos en exceso.
Pérdida de 3 dientes debido a trauma
Los niños comúnmente pierden sus dientes frontales de leche, incluidos los incisivos y los caninos, prematuramente debido a un traumatismo o caries. Durante las primeras etapas de la vida, los niños aún están desarrollando la motricidad, por lo que las lesiones que afectan a los dientes frontales tanto en el maxilar superior como en el inferior son muy comunes.
Si su hijo pierde un diente prematuramente debido a un trauma, los mantenedores de espacio ayudan a prevenir la desalineación y el apiñamiento a medida que crecen los dientes adultos (permanentes).