La Evaluación de Riesgo de Caries fue desarrollada por la Asociación Dental de California con la Facultad de Odontología de UCSF como una forma de determinar su riesgo de caries que causan caries. Con los resultados de la Evaluación del riesgo de caries, los profesionales de la odontología pueden tomar medidas preventivas proactivas específicamente adaptadas a sus necesidades individuales para ayudarlo a proteger sus dientes. Esta herramienta se ha convertido en el estándar de atención en odontología y probablemente ya se esté utilizando en sus chequeos regulares.
¿Por qué es importante la herramienta de evaluación del riesgo de caries?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los niveles de caries (o niveles de caries dental) son excepcionalmente altos en los Estados Unidos y el resto de las Américas debido al nivel de azúcares y carbohidratos fermentables que se consumen aquí.
Es por eso que lo más impactante que puede hacer para prevenir las caries comienza en casa. De acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense , al observar lo que come y practicar una buena higiene bucal, puede reducir significativamente la proliferación de bacterias que causan caries en la boca. Al trabajar en estrecha colaboración con su profesional dental, pueden utilizar la Evaluación de riesgo de caries para monitorear sus factores de riesgo. Luego, pueden hacer recomendaciones y elaborar un plan para ayudarlo a prevenir las caries dentales antes de que comiencen (en lugar de tratar las caries de manera reactiva con empastes, endodoncias o incluso extracciones una vez que es demasiado tarde).
¿Cómo funciona la evaluación y el manejo del riesgo de caries?
Su higienista dental es la persona más probable para evaluar sus factores de riesgo de caries, ya que el enfoque principal de su trabajo es la prevención. Usando el formulario de Evaluación de riesgo de caries, evaluarán las bacterias en su boca, la dieta y la condición de su boca y dientes. El formulario tiene tres categorías principales:
- Indicadores de enfermedad: buscarán cualquier caries visible, restauraciones realizadas en los últimos años, manchas blancas o esmalte desmineralizado que pueda tener.
- FACTORES DE RIESGO: Su profesional dental tomará nota de su recuento bacteriano sistémico, las irregularidades en el flujo salival, las raíces expuestas que pueda tener, si usa o no aparatos ortopédicos, si tiene surcos profundos en los dientes o si tiene o no hábitos de comportamiento que podrían afectar negativamente su salud. dientes (picoteo frecuente, tabaquismo, mala higiene bucal, etc.)
- Factores protectores: También se anotarán las medidas proactivas tomadas para proteger sus dientes, como el uso de flúor, xilitol y otros componentes antibacterianos que ayudan a remineralizar los dientes.
Su profesional dental utilizará varias herramientas y métodos para evaluar estos factores. Es posible que utilicen rayos X dentales, una herramienta láser que mide la fluorescencia en los dientes, analice los niveles de bacterias productoras de ácido en la boca y le hagan preguntas sobre sus hábitos nutricionales y el flujo de saliva.
Mediante el uso de la Evaluación de riesgo de caries, su profesional dental podrá hacer recomendaciones apropiadas para el cuidado en función de su riesgo de caries. Si es necesario, pueden sugerir un protocolo de manejo de la enfermedad para evitar que progresen las lesiones tempranas o incipientes (de nuevo desarrollo).
Recuerda que las medidas preventivas imprescindibles empiezan por ti. Practicar una buena higiene bucal, vigilar lo que come y hacerse chequeos regulares son claves para tener dientes y encías saludables. Y supongamos que sigue las recomendaciones que le da su profesional dental después de realizar la Evaluación del riesgo de caries. En ese caso, lo más probable es que tenga una dentadura sana y blanca como la perla hasta bien entrada su edad dorada. Ahora, eso es algo para sonreír.